02 settembre 2008

Dissidenti a Cuba: da oggi le e-mail da Cuba di Juan Carlos Hernandez, giornalista indipendente di Aplo Press

Da oggi inizio a pubblicare le e-mail (oltre ad i suoi articoli) che ricevo da Juan Carlos Hernandez, giornalista indipendente cubano della Aplo Press, di Santiago de Cuba, un amico con il quale sono in contatto diretto da qualche mese, e che ogni giorno lotta per la libertà di espressione, in particolare sostenendo la causa di Juan Carlos Herrera Acosta, un giornalista di Aplo Press (del quale ho già pubblicato) in prigione a Holguin da diversi anni senza aver commesso alcun reato che non sia stato esprimere il suo pensiero di giustizia e libertà contro il regime castrista.
E’ per loro che da qualche settimana ho aggiunto un bottone DONAZIONE sul mio blog, personalmente sostengo economicamente per quanto posso la causa di Juan Carlos, spero che anche alcuni dei miei lettori mi aiutino in questa missione.

Ho deciso di pubblicare le sue mail perché, più di qualunque articolo si possa scrivere sul tema, descrivono in maniera cristallina la quotidianità di chi, come Juan Carlos, lotta in prima linea per la libertà e la democrazia a Cuba.
Le mail sono riassunte in italiano e pubblicate integralmente in spagnolo. Grazie per seguirmi in questa missione.
LIBERTA’ PER I PRIGIONIERI DI COSCIENZA, POLITICI E DI OPINIONE…

[Rob Ferranti]

di Juan Carlos Hernandez

Cuba, 3 Agosto 2008. Ciao fratello, prima di tutto un saluto a te e alla tua famiglia. Oggi ci siamo riuniti a casa della direttrice di “La Voz de Oriente” per cercare di trasmettere alcuni dibattiti, ma la comunicazione telefonica è stata tagliata. Così che non abbiamo potuto realizzare il programma radiofonico programmato.

Per me è difficile parlare di certe cose, almeno esistono persone come te che comprendono quello che passiamo qui. Io credo che nessuno di noi, mi riferisco agli attivisti dei vari movimenti presenti sull’isola, deve aspettare per intraprendere qualunque tipo di attività per il finanziamento dall’estero delle attività dei dissidenti sull’isola. Qui frequentemente ci accusano di essere dei mercenari perché riceviamo aiuti dall’estero, quello che non sanno è che molti governi, per legge prevedono l’aiuto ad organizzazioni e movimenti sociali e politici nel mondo, però come potete immaginare, quando arriva qualche aiuto, la maggior parte dei soldi finisce nelle tasche di qualche responsabile del governo cubano, certo non tutte le associazioni sono così. (proprio per questo motivo credo che l’aiuto diretto -da noi a loro- è la migliore forma di aiuto alternativo).

In passato ho avuto diversi problemi con il mio lavoro, nel 2005 una ragazza francese fece richiesta di un’invito in Francia per me, ma il governo francese mi ha negato l’ingresso. Non solo, da allora la cafeteria dove lavoravo, mi ha accusato di avere relazioni con stranieri, di averli ospitati a casa mia, e questo era illegale per poter lavorare nella cafeteria.
Dopo un anno di attesa mi giunse la notizia che il mio caso poteva essere analizzato dall’ “Ufficio dei rifugiati”. Questo è bastato perché mio figlio Carlos, che doveva svolgere il servizio militare facendo la guardia d’onore a Josè Martì in un cimitero della città, lo venisse trasferito in una unità di combattimento chiamata “Baragua” e molto lontana città.

Per tutto questo ogni volta che cerco lavoro me lo negano. Per paura, quando i rappresentanti del CDR e della “Sicurezza di Stato” si presentano da chi vorrebbe concedermi un lavoro, questi ,anche se è un amico, inventa qualche scusa per rifiutarmi l’impiego.
E’ molto difficile, ho due figli di 20 e 13 anni, riuscire a dargli un sostegno. Mia moglie Llana è l’unica che lavora e che provvede al sostentamento economico della famiglia. Le carenze sono molte, aggiunte alla persecuzione ed alla possibilità che mi arrestino per 20 anni, la paura si impossessa di me, è facile ammalarsi di un qualche disturbo nervoso.
Se puoi inviami quello che trovi sulla rete riguardante i miei articoli e quelli di altri sul tema di Juan Carlos Herrera, ad esempio: Plantados, La Revista Luz, Publicaciones del Directorio, EL partido del Pueblo y la Aplo Press, incluso i tuoi de LAISLAGRANDE.
Mi hanno proposto come direttore di Aplo Pres, dopo che Liset Bravo, (di cui ho scritto e che ho intervistato, vedi Free Cuba Net TV nella side bar), è emigrata negli Stati Uniti. Le necessità economiche sono molte, così apprezzerei molto qualunque tipo di aiuto. Anche materiale tecnologico, come CD, DVD o software sono estremamente utili. Inoltre sono stato eletto come uno dei vice presidenti del Partido Socialdemocratico, frutto dell’unione dei partiti che formavano l’ Arco Progressista.

Un abbraccio da Juan Carlos.

Cuba, 3 Agosto 2008. Hola Hermano, antes que nada un saludo para ti y para toda la familia. Luego de los toques de caldero, ayer y hoy sábado hemos estado haciendo ayunos en casa de la Directora de la Agencia de Prensa "La Voz de Oriente", lamentablemente cortaron la comunicación telefónica y no pudimos hacer los programas radiales que teníamos programados, además la asistencia no fue numerosa pues muchos activitas fueron citados a enfrentamiento.

Para mi es bien difícil hablar de ciertas cosas, pero al menos existen personas como tu que saben de nuestra realidad y comprenden mas o menos nuestra situación. Yo soy de la idea que ninguno de nosotros, me refiero a los activistas de cualquiera de los tantos movimientos que existen en la Isla, deben de esperar para hacer cualquier actividad o emprender un proyecto por el financiamiento del exterior. Se perfectamente como una vez creo te explique, que el movimiento 26 de Julio vendía bonos de diferentes valores, desde un peso, y creo que hasta de 100 pesos para autofinanciarse, sobre ese particular hay un libro de Enrique Canto Boris, quien fue tesorero de ese movimiento donde se explica el particular, trata de conseguirlo, quizás este en la red, pero además del exilio llegaban los donativos de miles de trabajadores exiliados desde épocas de José Marti, la única diferencia es que antes ese dinero salia del bolsillo de esos obreros y no de un gobierno; aquí es frecuente que se nos acusen de ser mercenarios por según la SE recibir financiamiento de organizaciones del exterior, pero lo que no saben es que varios gobiernos tienen instituidos por ley financiar a determinados proyectos de diferentes movimientos sociales y políticos en el mundo, no solo en el caso nuestro, pero además como debes de imaginar cuando ha existido alguna ayuda la mayor parte no llega a Cuba y luego la que llega a la Isla los jefes se apropian de la mayor parte. Lógico eso no ocurre, pienso yo, en todas las organizaciones. No te puedes imaginar el hambre y las necesidades que he pasado en la habana cuando he ido a alguna actividad o video conferencia en la SINA, entre otras. Prácticamente desde finales del 2004, he sentido que el mundo se me ha venido a bajo, pues mi activismo se perfecciono con mi discreta ayuda en un principio a cierto movimiento hasta que entre como miembro oficial del MCJD, en el departamento de Información y Prensa.

No se si te conté que mi abuelo fue héroe en la segunda guerra mundial, del cual tengo certificados y documentos emitidos por su activa participación en ese momento por los Estados Unidos. Cuando en el año 1998 iniciamos os tramites para lograr que fuera reconocido como Veterano de esa guerra por E.U, y comenzó el ir y venir de correspondencia de organismos estatales de E:U, nuestras vidas se volvieron un infierno y yo principalmente sufrí numerosas detenciones tratándome de hacer ver que eso me podía convertirme en agente de la CIA, y un sin fin de ideoteses pero que me hicieron la vida un yogur. En el año 2005 conocí por Internet a una francesa llamada Michel, quien luego de conocer sobre la historia de mi abuelo, quería que conociera a su papa adoptivo pues había pertenecido a las milicias maquis en esa misma guerra. Al final Francia me negó la salida, después que esa joven se gasto un dineral, pero lo mas traumático es que a través de esos mecanismos diabólicos que existen en mi país termine expulsado de la cafetería donde trabajaba, para eso no solo me explicaron que me había pasado unos días sin presentarme al trabajo, esperando la reclamación que le hice al Cónsul de Francia, sino mi relación con extranjeros y el haber hospedado en mi casa a un turista Italiano, llamado Enrique Bonani, que vive en Pescara, y a una pareja de Dinamarca (John y Gurli), de los cuales nunca mas he sabido de ellos. Bueno según los directivos estaba prohibido y era ilegal para poder trabajar en la cafetería. Me pidieron esperar un año, la sanción siempre es de dos, pero en Marzo de 2006 me llega la confirmación de la oficina de refugiados que mi caso podía ser analizado (lógico no te he contado el total de cosas que he hecho y me han hecho), esto basto para que entre otras cosas a mi hijo Carlos que pasaría el servicio militar en una unidad de ceremonia en el cementerio de la ciudad donde le hacen guardia de honor a José Marti, para que lo trasladaran a una unidad de combate llamada Baragua y bien lejos de la ciudad. Bueno no quiero que te canses.

Todo eso a sido el complemento para que cada vez que he ido a buscar trabajo simplemente me lo niegan, o me barajan, cuando algún amigo que me conoce me quiere ayudar (y no conoce de mi activismo) cuando le llegan las acostumbradas investigaciones del CDR y las de la Seguridad te imaginaras que por pena me dicen que esa plaza ya no la van a cubrir o que ya habían contratado a otro. En fin que es bien difícil pues como sabes estoy casado y con dos niños, uno que cumple 20 en Septiembre y el otro que cumplió 13 el 18 de Julio y tratar de darle mas o menos un sustento. Gracias que a Iliana a pesar de que la tienen en la mira pues ya hace varios años que no participamos en el CDR, ni la FMC, ni nada de eso, no la han votado del trabajo pues es él único salario para todo, por esto es que en ocasiones me siento con ganas de desaparecerme, pues son tantas las carencias, sumado a la persecución y la posibilidad de que me metan 20 años, y el miedo que se apodera de mi es tan intenso que es bien fácil enfermarse de los nervios. Yo te pondré a continuación una dirección donde quiero, si puedes, me envíes impresas los diferentes artículos que aparece mi nombre ó algunos publicados por mí y que aparezcan en diferentes medios, ya sea, por ejemplo: Plantados, La Revista Luz, Publicaciones del Directorio, EL partido del Pueblo y la Aplo, incluso las de ISLAGRANDE. O sea lo imprimes y cuando tengas algunos me lo envías, así como cualquier publicación o documento que consideres de interés para mi desarrollo profesional (Según me dicen en el correo puedes enviar CD ó DVD, con videos instructivos). Por otro lado cualquier ayuda en efectivo al menos para poder liquidar la deuda que tengo del viaje que realice a Baracoa cuando me solidarice con la huelga de Nestor y llevar a los muchachos a un campismo te lo agradeceré, hasta yo me siento agotadísimo, ahora me han seleccionado para dirigir la Agencia de Prensa APLO pues Liset a quien conociste ya se va para E:U, fue aprobada en el programa de refugiados. Además también fui elegido como uno de los Vicepresidentes del nuevo Partido Socialdemócrata fruto de la unión de los partidos que integraban el Arco Progresista.

Bueno por hoy basta. Trata de brindarme explicación de como funcionan las agencias de prensas en el mundo.


Un abrazo de Juan Carlos

Nessun commento: